facebook.jpg Twitter.png youtbe-sidebar.jpg webmail.jpg

SlideBar

Mensaje del Presidente

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png  pdot.png

Vialidad y Transporte

Red Vial

La red vial de Chito en su totalidad, es decir el 100%, son vías que poseen una calzada promedio de 4,50 metros de ancho y se encuentra  lastrada, no poseen cunetas ni se encuentran debidamente señalizadas. La vía que comunica la cabecera parroquial Chito con  la cabecera cantonal de Chinchipe Zumba es una vía lastrada y su ancho promedio es de 6,50 metros. 

Chito 23

La principal vía de comunicación de la parroquia se encuentra distribuida dentro de la parroquia desde  la  cabecera parroquial hacia  los diferentes barrios, por cinco circuitos bien definidos.

1)  Balsal, San Luis y Laurel

2)  Reina del Cisne y la Fortuna

3)  Nuevo Paraíso y Tres Aguas

4)  Nuevos Horizontes, San Joaquin y la Cruz

5)  Jesús del Gran Poder , San José de Guayusos y Salto del Inca

Existe una vía principal que conecta Chito con la cabecera cantonal Zumba, pasando por la parroquia Chonta y Chorro, el cual presenta un lastrado parcial y cuya dimensión no supera los 6,5 metros de ancho, con estrechamientos frecuentes y sinuosidad elevada, lo que  incrementa el  tiempo de  llegada a otros  sectores, y en la actualidad y por las condiciones climáticas propias del invierno, se encuentra de medianas a malas condiciones  con presencia de deslizamientos  a nivel  de  la  conectividad  parroquial  e interparroquial.

Chito 24

En los últimos años   las vías de la parroquia, están recibiendo demasiada presión por la presencia de maquinaria pesada -tipo volquetes- por el tema de transporte de material obtenido por la extracción minería, material que tiene destino Chito - Portovelo, y el cual se encuentra evidencia a nivel de toda la parroquia, y con mayor presencia en el tramo vial Chito-Reina del Cisne-La Fortuna.

Cabe indicar que el tramo vial mayor mente afectado por las situaciones climáticas es el Chito - Tres Aguas - Nuevo Paraíso.

Chito 25

Transporte 

En la parroquia existe el transporte en rancheras y alquiler de camionetas del cantón Zumba. 

Transporte en la parroquia.

Chito 26

Otro medio de transporte utilizado por los habitantes son las camionetas llamadas “guayusas”, cuyo costo es más elevado (30 USD desde Zumba a la cabecera parroquial), pero les permite comodidad, seguridad y optimización del tiempo a los pasajeros.

Uno de los problemas por los que atraviesa la población es la falta de transporte para el traslado de productos hacia los mercados  y centros de acopio, debido a los costos elevados que esto implica, ha provocado que gran parte de la producción se dañe o se distribuya en los barrios o sectores de la parroquia.

Chito 27

video

Videos