facebook.jpg Twitter.png youtbe-sidebar.jpg webmail.jpg

SlideBar

Mensaje del Presidente

GAD Parroquial

rendicion.png  galeria.png  pdot.png

Datos geográficos

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PARROQUIA

En el siguiente cuadro se describe las principales características de la parroquia de Chito  Características de la parroquia Chito.

Chito 28

Chito 29

Chito 30

Factores climáticos

El clima puede definirse como el conjunto de fenómenos meteorológicos, el Ecuador se caracteriza por presentar una multiplicidad de regímenes climáticos que ha permitido la aparición  de una  gran  diversidad,  tanto en  la  flora  como en  la  fauna.

Precipitación

El cantón Chinchipe no cuenta con estaciones climáticas que nos puedan registrar  los parámetros meteorológicos,  por  lo  que  se  ha  considerado  estaciones  cercanas,  y  a través  de  la  proyección  e  interpolación  de  las  respectivas  isoyetas  del  territorio  del Gobierno  Autónomo  Descentralizado  Parroquial  Rural  de  Chito.

Temperatura

De acuerdo al mapa de Isotermas podemos evidenciar que los rangos de temperaturas presentes en la parroquia son temperaturas que fluctúan entre los 16°C - 18°C.

Ecosistemas

Un ecosistema frágil es una clasificación actual y nueva que se le ha dado a áreas que de una u otra forma están siendo amenazadas por la presión directa o indirecta de hombre y sus actividades de producción y económica. Es decir, en  la naturaleza no existe una fragilidad en el estricto sentido de la palabra porque este estado, es consecuencia del cambio y desequilibrio  causado por elementos  introducidos artificialmente por el  ser humano.

Los ecosistemas son conjuntos de entidades materiales: flora, fauna, aire, suelo, agua, que se integran en forma armónica en un espacio determinado, la complicada dinámica de un  ecosistema  implica una  cadena  de  interacciones  entre  todos  los  seres  vivos  e inertes  que  lo  integran,  a  través  de  las  cuales  crea  sus mecanismos  de  adaptación, transformación y autorregulación.

Población por barrios de la parroquia Chito.

Chito 31

La parroquia Chito está distribuida por la cabecera parroquial y catorce barrios rurales, siendo el barrio La Cruz y la cabecera parroquial los de mayor cantidad de habitantes. 1.4.4.1.7.  Asentamientos Humanos externos al Territorio Parroquial con mayor percepción de Dependencia, Sinergia y Complementariedad con la Red Parroquial.

La parroquia Chito se encuentra en una zona fronteriza, por ende, limita con San Ignacio. Perteneciente a la República del Perú la misma que existe conexión vial, la dependencia mayor de la parroquia es la cabecera cantonal Chinchipe en la cual se establece la mayoría de conexiones entre la población; en menor concurrencia se encuentra la ciudad de Loja cuyos servicios de interés se indican en la tabla a continuación.

Movimientos migratorios y vectores de movilidad humana

La migración es uno de los fenómenos sociales que también afectado en la parroquia, mediante las encuestas aplicadas por el grupo Consultor, los motivos  que han llevado a emigrar es la falta de fuentes de trabajo y la falta de apoyo gubernamental para las actividades agrarias y agropecuarias, aspectos que no les ha permitido mejorar sus ingresos familiares y así poder satisfacer sus necesidades más elementales como son; educación, alimentación, vivienda y vestido.

Asentamientos dispersos (caseríos): Sirven de apoyo a la actividad productiva, presentan baja densidad poblacional, y una ocupación extensiva del suelo, la actividad económica principal es la agropecuaria agricultura o ganadería de autoconsumo, las edificaciones están destinadas a la vivienda. En algunos de los casos se trata de zonas de segunda residencia, no obstante existe un predominio de la vivienda permanente que bordean asentamientos concentrados.

Chito 32

video

Videos